Sin lugar a duda, el Día de la Madre es una de las fechas más especiales en el calendario argentino, una oportunidad perfecta para homenajear a quienes han sido el núcleo de la familia y la sociedad. En un contexto de profundos cambios sociales, económicos y ambientales, el papel de la madre hoy en día va más allá del cuidado y la crianza tradicional; las madres se han convertido en agentes de transformación en sus comunidades. 

Desde sus hogares, son líderes en educación, sostenibilidad y cambio social. ¿Qué implica ser madre hoy? ¿Cómo podemos agasajarlas de una manera significativa? Seguí leyendo, que ¡te contamos todo!

Hoy por hoy, ser madre implica mucho más que asumir las responsabilidades domésticas o criar hijos. Por el contrario, las madres están en la primera línea de los grandes cambios sociales y ambientales que atraviesa la sociedad. La atención de los desafíos de una economía en el hogar, los problemas ambientales y los efectos climáticos, fueron en gran medida asumidos por las madres, quienes tienen una intensa lucha por la supervivencia de sus hijos.  

Como ejemplo de ello, en las zonas rurales de Córdoba, muchas madres lideran proyectos de economía circular, reutilizan recursos y educan a sus hijos en prácticas ecológicas. Un claro ejemplo es el esfuerzo de muchas mujeres que se han organizado para reforestar las sierras luego de los devastadores incendios que están afectado la región. 

Estas mujeres, en definitiva, no solo cuidan de sus familias, sino que también transmiten valores fundamentales de cuidado del ambiente y responsabilidad comunitaria. Por tanto, su rol como educadoras del futuro es cada vez más importante; toda vez que tienen la capacidad única de formar a la próxima generación en hábitos sostenibles, como reducir el consumo de plástico y respetar y proteger la naturaleza.

¿Cómo consentirlas? 

Entendiendo el valioso rol que desempeñan en el hogar y su impacto en el futuro de las nuevas generaciones, mimarlas en su día se convierte en un placer y una forma de agradecimiento. Una de las mejores maneras de hacerlo es ofreciéndoles algo que muchas veces desean: tiempo de calidad en un entorno natural. Planificar un picnic familiar en el Parque Sarmiento o disfrutar de una tarde relajante en alguno de los hermosos espacios verdes de la ciudad puede ser el obsequio perfecto para ellas.

Otra opción ideal son los regalos sostenibles, ya que muchas madres valoran profundamente el cuidado del planeta y sus recursos. Optar por productos de cosmética natural, plantas para el hogar, o incluso regalarles una experiencia de ecoturismo, no solo es una muestra de aprecio hacia ellas, sino también un gesto de respeto por el entorno que tanto se esfuerzan en proteger.

Por último, una salida para hacer trekking o senderismo por las espectaculares áreas verdes de Córdoba también puede ser una opción ideal. El contacto con la naturaleza, junto al disfrute en familia, es uno de los placeres más valorados por las madres de hoy. ¡Anímate a regalarles una experiencia única y memorable al aire libre, y celebra un Día de la Madre lleno de amor y momentos especiales en familia!

Brigitte Hernández Escalona
Grupo Matices / @uncafecitoconbri